Por Andrea Villarraga Pérez
A partir de las últimas décadas del siglo XX, la humanidad ha vivido grandes cambios en todos los ámbitos de la vida y todo gracias al desarrollo de las comunicaciones. La manera de comunicarnos, la velocidad con que llega la información y las diferentes herramientas existentes para tal fin, nos permite estar constantemente conectados, a pesar de las distancias, y hablar de un mundo global.
De acuerdo a esto, Manuel Castells en su libro La Sociedad Red afirma que “El nuevo sistema de comunicación transforma radicalmente el espacio y el tiempo, las dimensiones fundamentales de la vida humana. Las localidades se desprenden de su significado cultural, histórico y geográfico, y se reintegran en redes funcionales o en collages de imágenes, provocando un espacio de flujos que sustituye el espacio de lugares. El tiempo se borra en el nuevo sistema de comunicación, cuando pasado, presente y futuro pueden reprogramarse para interactuar mutuamente en el mismo mensaje.” (Castells, La Era de la Información: economía, sociedad y cultura, 2000, pág. 452)
Uno de esos medios de comunicación es la multimedia, que no es otra cosa que el uso de diferentes medios (texto, gráficas, fotografías, ilustraciones, audio y video) para dar a conocer, organizar o difundir la información. Es decir, que combina las maneras tradicionales de transmitir la información como son el texto, la fotografía, entre otros, y los adelantos tecnológicos como el video y el audio.
Gracias a esta combinación, podemos afirmar que en la actualidad el conocimiento se adquiere de forma: dinámica ya que el usuario está constantemente en acción y creación pues deja de ser un actor pasivo; flexible en la medida que nos permite ir a nuestro propio ritmo y tiempo; interactiva puesto que entramos a ser parte de la misma construcción del conocimiento; y nos permite comunicarnos con otros usuarios en tiempo real (comunicación sincrónica) o en tiempos diferentes (comunicación asincrónica).
De esto se despende que a la fecha se hable del conectivismo como una teoría de aprendizaje, en la cual se plantea que es necesario formar al estudiante para la era digital, en donde no solo importa el qué conocer (cognitivismo) y el cómo conocer (constructivismo) sino que además es necesario saber en dónde encontrar el conocimiento, seleccionarlo y clasificarlo.
Para lograr lo anterior, hoy contamos con una metodología de enseñanza-aprendizaje que permite hacer un uso adecuado de las herramientas multimediales como lo es el Blended Learnin, o aprendizaje semipresencial, que no es otra cosa que la combinación del trabajo presencial y el virtual, en el cual los roles de los docentes y de los estudiantes es complementario en la medida que permite el trabajo colaborativo en doble vía.
Por un lado, el docente es un facilitador del aprendizaje, un guía que ofrece diversas opciones; por el otro, los estudiantes son bastante activos en el proceso de aprendizaje ya que producen y comparten el conocimiento y como se expresa en el documento de la UNESCO, “el alumno interactúa con otros alumnos, con el docente, con los recursos de información y con la tecnología. El alumno se involucra en tareas reales que se llevan a cabo en contextos reales, utilizando herramientas que le sean de verdadera utilidad, y es evaluado de acuerdo a su desempeño en términos realistas. El entorno provee al alumno con un andamiaje de apoyo para desarrollar sus conocimientos y habilidades. A su vez, provee un entorno rico en colaboración, lo que permite al alumno considerar múltiples perspectivas al abordar ciertos temas y resolver problemas, y brinda oportunidades para que el alumno pueda reflexionar sobre su propio aprendizaje.” (UNESCO, 2004)
Para terminar basta decir que lo anterior, adquiere mayor éxito si se tiene en cuenta la estética de la multimedia, pues el que sea sencilla, fácil de usar, visualmente agradable, comprensible, gráfica, versátil y coherente con los símbolos empleados (semiótica), permite una mayor motivación de los estudiantes y garantiza que los docentes logren dar a conocer con claridad la temática a explorar.
De acuerdo a esto, Manuel Castells en su libro La Sociedad Red afirma que “El nuevo sistema de comunicación transforma radicalmente el espacio y el tiempo, las dimensiones fundamentales de la vida humana. Las localidades se desprenden de su significado cultural, histórico y geográfico, y se reintegran en redes funcionales o en collages de imágenes, provocando un espacio de flujos que sustituye el espacio de lugares. El tiempo se borra en el nuevo sistema de comunicación, cuando pasado, presente y futuro pueden reprogramarse para interactuar mutuamente en el mismo mensaje.” (Castells, La Era de la Información: economía, sociedad y cultura, 2000, pág. 452)
Uno de esos medios de comunicación es la multimedia, que no es otra cosa que el uso de diferentes medios (texto, gráficas, fotografías, ilustraciones, audio y video) para dar a conocer, organizar o difundir la información. Es decir, que combina las maneras tradicionales de transmitir la información como son el texto, la fotografía, entre otros, y los adelantos tecnológicos como el video y el audio.
Gracias a esta combinación, podemos afirmar que en la actualidad el conocimiento se adquiere de forma: dinámica ya que el usuario está constantemente en acción y creación pues deja de ser un actor pasivo; flexible en la medida que nos permite ir a nuestro propio ritmo y tiempo; interactiva puesto que entramos a ser parte de la misma construcción del conocimiento; y nos permite comunicarnos con otros usuarios en tiempo real (comunicación sincrónica) o en tiempos diferentes (comunicación asincrónica).
De esto se despende que a la fecha se hable del conectivismo como una teoría de aprendizaje, en la cual se plantea que es necesario formar al estudiante para la era digital, en donde no solo importa el qué conocer (cognitivismo) y el cómo conocer (constructivismo) sino que además es necesario saber en dónde encontrar el conocimiento, seleccionarlo y clasificarlo.
Para lograr lo anterior, hoy contamos con una metodología de enseñanza-aprendizaje que permite hacer un uso adecuado de las herramientas multimediales como lo es el Blended Learnin, o aprendizaje semipresencial, que no es otra cosa que la combinación del trabajo presencial y el virtual, en el cual los roles de los docentes y de los estudiantes es complementario en la medida que permite el trabajo colaborativo en doble vía.
Por un lado, el docente es un facilitador del aprendizaje, un guía que ofrece diversas opciones; por el otro, los estudiantes son bastante activos en el proceso de aprendizaje ya que producen y comparten el conocimiento y como se expresa en el documento de la UNESCO, “el alumno interactúa con otros alumnos, con el docente, con los recursos de información y con la tecnología. El alumno se involucra en tareas reales que se llevan a cabo en contextos reales, utilizando herramientas que le sean de verdadera utilidad, y es evaluado de acuerdo a su desempeño en términos realistas. El entorno provee al alumno con un andamiaje de apoyo para desarrollar sus conocimientos y habilidades. A su vez, provee un entorno rico en colaboración, lo que permite al alumno considerar múltiples perspectivas al abordar ciertos temas y resolver problemas, y brinda oportunidades para que el alumno pueda reflexionar sobre su propio aprendizaje.” (UNESCO, 2004)
Para terminar basta decir que lo anterior, adquiere mayor éxito si se tiene en cuenta la estética de la multimedia, pues el que sea sencilla, fácil de usar, visualmente agradable, comprensible, gráfica, versátil y coherente con los símbolos empleados (semiótica), permite una mayor motivación de los estudiantes y garantiza que los docentes logren dar a conocer con claridad la temática a explorar.
BIBLIOGRAFIA
Castells, La Era de la Información: economía, sociedad y cultura, 2000, pág. 452
http://www.peremarques.net/calidad.htm ENTORNOS FORMATIVOS MULTIMEDIA
http://www.gestiopolis.com/economia/mapas-conceptuales-y-mapas-mentales-en-el-aprendizaje.htm MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES
http://www.gestiopolis.com/economia/mapas-conceptuales-y-mapas-mentales-en-el-aprendizaje.htm MEDIOS DIDÁCTICOS COMPUTACIONALES
http://www.slideshare.net/marcelasgarcia/presentaciones-multimediales-presentation DISEÑO DE PRESENTACIONES MULTIMEDIALES
UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente.
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