viernes, 4 de julio de 2014

La Tecnología Inmersa en la Sociedad

LA TECNOLOGÍA INMERSA EN LA SOCIEDAD
(ENSAYO)





ANDREA VILLARRAGA PÉREZ 201410129347
EVANGELISTA SALAMANCA BAUTISTA 201410130347




EDGAR ALFONSO QUINTERO VARGAS
(TUTOR)




FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EDUCATIVA


LA TECNOLOGÍA INMERSA EN LA SOCIEDAD


Hoy en día el avance de la humanidad es innegable, gracias a la ciencia, la técnica y la tecnología, lo que exige que nuestro papel como docente deje de ser un simple poseedor del conocimiento para ser un intermediario entre el conocimiento, las herramientas para adquirirlo y el estudiante.

Para esto, es necesario partir del análisis de la sociedad y su relación con la tecnología, por lo que surge la primera pregunta de este ensayo: ¿Qué importancia tiene la tecnología y su evolución en el desarrollo de la sociedad actual? A lo cual respondemos que el grado de desarrollo de una sociedad está dado por el avance tecnológico, ya que este es el que le permite dar respuesta y solución a las necesidades que se le van presentando, dando como resultado diversidad de productos que le permiten mejorar la calidad de vida cumpliendo uno de los propósitos de la tecnología. 

Debido a esto, existe una marcada diferencia entre las sociedades que han alcanzado un alto grado de desarrollo tecnológico, pues logran satisfacer sus necesidades y dar respuesta a sus inquietudes, lo que les permite crear y ofrecer sus productos a quienes, por el contrario, no cuentan con dicho desarrollo y se dedican únicamente a consumir.

Cabe aclarar que ante estas dos opciones, es decir las sociedades desarrolladas y las subdesarrolladas, existe un tercer tipo de sociedad que es la que se encuentra en vía de desarrollo, en donde produce tecnología en campos específicos, consume productos tecnológicos extranjeros y además los adapta para facilitar nuevas soluciones.

Pasando al segundo interrogante, ¿Qué diferencias y semejanzas existen entre la ciencia, la técnica y la tecnología?, podemos afirmar que aunque las tres son un complemento, existen diferencias bien marcadas ya que la primera, es decir la ciencia, se encarga de dar explicación al qué y el por qué de las cosas, su razón de ser es la de poder explicar fenómenos naturales utilizando el método científico y dando como resultados leyes y teorías.
En cuanto a la tecnología podemos afirmar que se encarga de dar soluciones a los diferentes problemas que surgen de las necesidades del hombre y su medio ambiente, utilizando el método de diseño o resolución de problemas, este método le permite dar como resultado productos tangibles e intangibles; este es el caso de aparatos electrónicos o la parte virtual de los diferentes programas computacionales como un procesador de textos.
La técnica, por el contrario, es entendida como la forma de realizar los diferentes procesos o procedimientos bien sea de la ciencia o la tecnología, dicho de otra forma, es el algoritmo para realizar un proceso. Es por esto que la técnica está ligada a estas dos ramas del conocimiento: tanto la tecnología como la ciencia realizan una simbiosis que necesariamente la una no se desarrollaría sin la presencia de la otra.
Es aquí donde surge el dilema del huevo y la gallina ¿quién fue primero?, pero esto es lo que hace que la ciencia y la tecnología sean semejantes que se parte de que las dos ramas son conocimiento, el cual apunta al beneficio del hombre.

            Continuando con la tercera pregunta ¿Cuáles son los principales parámetros y lineamientos a seguir para la educación en tecnología? Consideramos que de acuerdo a las Orientaciones generales para la educación en tecnología (Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2008) los principales parámetros y lineamientos se basa en el trabajo de mantener motivado al estudiante, interesado en innovar y desarrollar su creatividad.
            Por esta razón se permite la flexibilidad en el currículo, el cual está orientado en cuatro componentes básicos con sus respectivas competencias y desempeños, los cuales son, según el MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2008), en primer lugar la naturaleza y evolución de la tecnología, en segundo la apropiación y uso de la tecnología, el tercero solución de problemas con tecnología y el cuarto tecnología y sociedad.
Para concluir este tema podemos expresar los siguientes postulados: la técnica es fundamental en el desarrollo de la ciencia y así poder encontrar los principios que van a regir los desarrollos tecnológicos en pro de la humanidad respetando en y para la vida el uso desmedido de la tecnología. Finalmente consideramos que la tecnología y la ciencia son conocimiento en beneficio del desarrollo del hombre y su sociedad.

Bibliografía


Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Serie N° 30. En Orientaciones generales para la educación en tecnología. MEN.

Miguel, G. A. (s.f.). La educación Tecnologica.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Serie N° 30. En Orientaciones generales para la educación en tecnología. MEN.

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